top of page

¿Cada cuánto debo rotar mis llantas?

Actualizado: 22 jun 2022


Cambio de aceite, revisión de frenos, limpieza de inyectores...y claro! la revisión de llantas.... no podemos olvidar el cuidado que debemos de tener con ellas , ya que es muy importante.


Son componentes esenciales para la seguridad, porque las llantas son las encargadas de soportar el peso, velocidad, fuerzas laterales, fuerzas longitudinales y por supuesto desplazar agua en la lluvia.


Por lo dicho anteriormente, en CarSupply lo primero que queremos hacer es explicarle cómo, por qué y cada cuanto se recomienda hacer la tan necesaria rotación de llantas.



La rotación de las llantas garantiza que el desgaste sea lo más uniforme posible y que las llantas mantengan sus propiedades

En resumen y a grandes rasgos...cuando hablamos de la rotación de llantas, nos referimos a intercambiar la posición de las ruedas, con el fin de asegurar que su desgaste sea uniforme, esto propicia que la vida útil de las llantas se extienda. Ahora bien, pueden cambiarse directamente de un eje a otro del mismo lado que se encuentran, de forma cruzada e incluso incluir en esa rotación a la llanta de repuesto del vehículo.


¿Por qué se deben rotar las llantas?

Las llantas se ven sometidas a distintos tipos de condiciones como la superficie de rodamiento, las distancias que se recorren, la temperatura, la cantidad de giros, tipo de tracción del vehículo y hasta el peso del mismo.


Para efectos de este blog, en CarSupply lo que más nos interesa es el peso y la tracción. Generalmente los autos tienen el motor instalado al frente, esto significa que el eje delantero siempre va a cargar con más peso. También, son las encargadas de dirigir al carro durante los giros, y esto recae directamente sobre las llantas y su desgaste.


También está la tracción, la cuál depende del tipo de auto que usted tenga, en ese caso podemos hablar de vehículos con tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas. Las llantas que están en el eje que lleva la tracción también reciben un desgaste extra, pues reciben directamente la fuerza que mueve al carro, y en casos puede pierder adherencia por el mayor desgaste.


La rotación de las llantas garantiza que el desgaste sea lo más uniforme posible y que las llantas mantengan sus propiedades que nos brinda seguridad gracias a un mejor agarre y operación. Sin contar con que el desgaste uniforme nos afecta la billetera, porque al mantener el buen estado de las llantas podemos cambiarlas con mayor distancia en el tiempo.


¿Entonces, cómo deberíamos hacer rotación?

En CarSupply solucionamos esto de varias maneras, acorde el tipo de tracción y las condiciones en las que se encuentren, y no olvidemos el tipo de llanta que use en su carro.



La tracción delantera es la más común en todos los automóviles, por lo tanto para rotarlas, debemos:


  • Enviar las ruedas traseras al eje delantero de forma cruzada.

  • Enviar las ruedas delanteras hacia el eje trasero.

Si se cuenta con llantas unidireccionales se deberán cambiar de un eje a otro sin realizar el cruce, pues al hacer el cruce la llanta no funcionaría de la manera en la que fue diseñada, favoreciendo la pérdida de agarre o aumentando el desgaste de las mismas.









Para los autos de tracción trasera el método es similar al de tracción delantera, aunque a la inversa, es decir:


  • Enviar las ruedas delanteras al eje trasero de forma cruzada.

  • Enviar las ruedas traseras hacia el eje delantero.






En el caso de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas lo ideal es hacer un cambio cruzado total, en otras palabras, la llanta delantera derecha pasa a la esquina trasera izquierda y viceversa; mientras que la delantera izquierda pasa a la esquina trasera derecha.


No olvidemos que si hay diferencia en el tamaño de los aros del eje delantero y trasero el método de rotación no funciona, en cuyo caso se tiene que consultar directamente con el fabricante del auto o de las llantas.



Cuando tenemos una llanta de repuesto; y esta es del mismo tamaño de las demás, En CarSupply recomendamos usarla en una rotación de cinco ruedas, con el fin de que la misma también tenga un desgaste progresivo y en caso de tener que utilizarla, esté en condiciones similares al resto para mantener la operación al mismo nivel, proporcionando más seguridad.


Para terminar...¿cada cuándo debe hacerse?

Y la respuesta sería...este cambio varía según las características del auto y la llanta misma!!!.


Aunque también pude ser útil cuando usted se percate de vibraciones extrañas, desgaste anormal, alguna condición inusual en la sensación de la conducción del auto, ó cuando se alcanzan los 10,000 kilometros, sería el momento adecuado para el cambio.


42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page